29 abr 2011

Botiquin para bicicleta


Siempre que hagas un viaje de varios dias con la bici o alguna salida de por lo menos 6 horas, no puede faltar en nuestras mochilas un pequeño botiquin con algunos medicamentos básicos.


Lo imprescindible en el botiquin es:

Para heridas: curitas, y algún desinfectante, tipo isodine. Para heridas por ramas o espinas tambien una venda y un poco de gasa esteril puede servir. Si puedes llevar alcohol muy bien tambien te servirá para avivar algún fuego.

Golpes y dolores: paracetamol y algun analgesico / antiinflamatorio en crema  o gel como diclofenaco o piroxicam. Este tipo de analgesicos sirven muy bien para los dolores musculares, tendinitis o dolores articulares. Despues de muchas horas encima de la bici no es raro que te empiece a doler algo.

Garganta: oxitetraciclina en trosiscos para cualquier irritación. En invierno, tambien debes llevar un antigripal en tableta o sobres en forma de té.

Dolor de cabeza: Aspirina o el paracetamol.

Diarreas: nada mejor que la loperamida y en caso de dolor butilhioscina.

Irritaciones: quadriderm o gelmicin. Estas cremas ayudan muy rápido a prevenir alguna infección por rozadura y calma las molestias.

Picaduras de insectos: la calamina funciona muy bien eliminando las molestias y las inflamaciones por piquete de mosquito.

Tampoco olvides unas tijeras y pinzas, que sirven mucho para quitar espinas, entre otras cosas.


Ademas de los medicamentos es imprescindible llevar unas buenas cremas solares e hidratantes. Tampoco se puede prescindir de protector labial y una buena crema hidratante para despues del baño.

No olvides que la Federación Mexicana de Ciclismo, si estás federado, te cubre gastos en caso de accidente.

Datos sobre cuotas de autopistas no están muy claros y sería conveniente que se considerara.